domingo, 8 de septiembre de 2013

Herencia

Todas las mujeres de mi familia supieron coser. En mis recuerdos de la infancia la máquina de coser, primero a pedal y luego muchas eléctricas, eran parte del paisaje del hogar, tenían un lugar privilegiado casi siempre en el comedor aunque una tía abuela tenía un cuartito de costura...
salió movidita...

De la "nueva generación" fuí sólo yo la que tomé la posta, pidiéndole a mi abuela materna que me enseñe a desenvolverme con la Singer que heredé en la adolescencia de mi abuela paterna (que se había comprado una mucho más moderna...)

Aprendí, practiqué, y por muchos años la tuve guardada... como un tesoro... 


Un tesoro de más de 100 años! Es de 1902...

Con sus florcitas doradas y sus filigranas grabadas sobre el metal  

Y cose como los dioses... Las grandes marcas de ropa siempre conservan una de éstas porque el tipo de puntada para ciertos trabajos nunca se superó... (datos de mi doctor de cabecera de máquina de coser Giani)

Y con el tiempo, no hace tantos años, heredé de una tía abuela otra Singer, la 308, más moderna, que tiene miles de funciones que no manejo...  borda, sulfila, hace ojales, terminaciones... 
y con ella vino el Libro Singer de Bordados (un primor para otro post...)

Y en una antigua caja de madera de bombones ...

Una colección de hilos divinos!

En carreteles de madera! 

Todo ésto me abriga el alma, me las trae a las abuelas y tías abuelas cerquita, las veo reunidas con el mate y sacando maravillas como si fuera lo más normal... artistas eran!!! Las extraño y encima hoy que todavía tengo a mano a la genia de mi tía materna (oráculo del tejido/bordado/costura) ... no tengo tiempoooooo

Ayer la lluvia me alentó a sacar el equipo

Y hacerle al fin a mi suegra la funda para SU SINGER!!!

Ya salimos para ir a almorzar con ella y le llevo la sorpresa... 
Bien se la merece por haber criado al bombón que tengo al lado!

Y vos cosés? Tenés máquina? Tenés tiempo para dedicar a la costura?
Qué empiecen muy bien esta semana!!!  :)

46 comentarios:

  1. Que lindos recuerdos !!!!Mi abuela era modista , mi mamá heredó de ella esa facilidad con las telas pero yo ....cero !!!!
    Me encantan las artesanías asique por ese lado fluyo feliz .
    Te sigo a través de tu comentario sobre el amamantamiento en el blog de Ann ....me gustó tu mirada sobre el tema ,un abrazo desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  2. Que joya de maquina mi madre tenia una muy parecida que pena que por aquel entonces yo no apreciara las cosas antiguas aunque claro por aquel entonces no era antigua , yo tengo masquina pero moderna y si te dijera que apenas la uso , es mi asignatura pendiente bueno una de ellas .
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa qué alegría que pasaras! ;)
      Me encantó tu DIY del macetero de crin!
      Ya voy a comentarte. Beso!

      Eliminar
  3. Mi vieja tiene su costurero en una caja de madera, igual a la tuya. En realidad, tiene todo un cajón con las "cosas de costura". Yo tengo sólo una cajita, y coso nada más que los botones de los delantales de mis hijos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ire! No te imagino muy costurera... pero ya coser los botones de los delantales de tus tres chiquis es una ternura... Besote!

      Eliminar
  4. Precioso! Qué tesoros que tenés! Disfrutalos! A mí me hubiese encantado aprender a coser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imagino con la Singer a cuestas por el mundo... exceso de equipaje Ali!! Jajaja
      Beso

      Eliminar
  5. Qué envidia! tienes una máquina-joya y esos carretes de madera...eres una chica afortunada :)
    Qué gusto leerte
    muchos besos

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dianita!!! Cuánto hace que no paso! Ya me llego hasta tu blog! Beso

      Eliminar
  6. Que lindas historias tenes de tus maquinas de coser, e interesante ese dato de tu Dr.de cabecera.
    Ojala te puedas hacer de un tiempo para que tu tia te pueda enseñar, sus maravillas.
    Me gusto mucho este post.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Andre, voy a proponerme pasar algunos ratitos de manualidades con la tía... en el verano en Mardel siempre hacemos algo... este verano que pasó me refrescó los básicos del crochet... una purista del método! Increíble! Besos

      Eliminar
  7. Que hermoso todo! No hay nada mejor que las herencias, objetos con historia, de valor emocional ...

    ResponderEliminar
  8. Que joyita la Singer! Yo tb tengo una viejita a pedal que esta como mesa de apoyo en la entrada. Además el año pasado me regalaron una Singer moderna. Que bien me vendría la funda! El estampado de pajaritos me encanta! Seguro que tu suegra quedo re contenta.
    Besos y buen arranque de semana!

    ResponderEliminar
  9. Que joyita la Singer! Yo tb tengo una viejita a pedal que esta como mesa de apoyo en la entrada. Además el año pasado me regalaron una Singer moderna. Que bien me vendría la funda! El estampado de pajaritos me encanta! Seguro que tu suegra quedo re contenta.
    Besos y buen arranque de semana!

    ResponderEliminar
  10. Madre tiene una Singer similar a la de la foto. La verdad es que yo no se coser y sin un gramo de vergüenza, te cuento que marido es en casa el que cose los botones que van saliendose de la ropa. Para el resto tengo una tía amorosa que me hace todo lo que a costura se refiere. Esos carreteles y la caja donde se guardan son un tesoro! Me encantaron. (Ya hice post, jejeje) . Besos.

    ResponderEliminar
  11. que divina esa Singer! y esos hilos! mi bisabuela materna era modista, pero su nieta o sea mi mamá, no cose ni un boton! del lado paterno, mi abuela cosía de todo y me enseño bastante, pero cosas básicas que hace rato no hago, y tampoco tengo máquina... algun día tomaré clases! besos

    ResponderEliminar
  12. fabi que amor de recuerdo!
    y la Singer... faaa divina! mi vieja tiene la misma :) la amo!
    un encanto los hilos, y tu creación un lujo!

    buena semana!

    ResponderEliminar
  13. Qué linda máquina! Cuántos recuerdos vienen a mi memoria!! Esos hilos!!!!
    Mi tía abuela tenía una, era modista entre otras actividades de su vida, pero fue a parar a otros destinatarios con mueble y todo. Mi mamá tiene una Necchi, pero la hizo eléctrica y la tiene mi hna.
    Yo, me compré una Singer Facilita usada, con ella coso descosidos,hago dobladillos, bordes bordados, ojales y no mucho más. Lo mío, definitivamente es el tejido :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que belleza esa máquina, cada detalle, la adoro. Yo heredé el pié de una parecida que era de mi abu Inés. Mi mamá le puso una vidrio gris humo hermoso y la tengo en mi living. Todas las mujeres de mi casa materna y paterna sabían coser. Mi Tía Abuela nos hacía saquitos de paño cuando eramos niñas. Uy a mi me encantaba verlas dibujar los moldes, cortar y después con la magia salian cosas increíbles! Me queda pendiente aprender y comprarme mi máquina. Ojalá cuando algún día me mude, tenga mi rinconcito para poner todas las cosas de mis hobbies! Jejeje gracias Fabi, me encantó el post y me enamoré de esos carretes viejos de hilos con colores arcoiris maravillosos! No dan ganas de gastarlos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo/tenia maquina, porque se la llevo hija para su casa! la costura ma gusta...pero hace como tres años que no coso nada, ahora que no hay maquina, me quiero hacer esas polleras largas re faciles que se usan, unos almohadones, etc,etc....gata flora que le dicen!!!

    ResponderEliminar
  16. todo divino! Acordate que me debes clase con la singer; te lacambio por mermelada casera cuando quieras!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Quée belleza de máquina! Es todo un tesoro. Además de los tesoros que son tus recuerdos.

    Tengo máquina de coser pero como soy autodidacta, a veces las cosas no me salen tal cual quiero jeje! Mis abuelas cosian como los dioses pero ya no están y no puedo hacerles consultas.

    ResponderEliminar
  18. Hola Fabi te cuento me regalaron una maquina de coser el año pasado y hasta ahora lo unico que hice fueron fundas para los sillones ,pero la me falta tiempo .Que divina esa maquina de coser.besos

    ResponderEliminar
  19. Ay qué divinor de herencia!!!!!!! y qué amor el regalo para la suegra, te debe amar!!!

    ResponderEliminar
  20. qué bonita! yo nunca he tenido una máquina de coser y por ello no sé utilizarlas.... :(

    besos!
    Cristina
    norwegianwood8.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. En mi casa había una y "mátame" se la hice vendar a mi mamá, ahora tiene una de esas modernas que por supuesto yo no sé usar. La tuya es hermosa!

    Te sigo!

    ResponderEliminar
  22. Hermosa la herencia que has recibido, y los recuerdos también!
    La funda quedó preciosa!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  23. Hola Fabi! Qué amor esa máquina, yo tengo la de mi mamá, que la mostré algunas veces y también me encanta (últimamente mirarla porque la usé un poco hace muuuucho y ya ni me acuerdo ni tengo un minuto). También me encantó la caja de hilos.
    Besos!
    Ah, qué nuera perfecta!

    ResponderEliminar
  24. Hola Fabi! Qué amor esa máquina, yo tengo la de mi mamá, que la mostré algunas veces y también me encanta (últimamente mirarla porque la usé un poco hace muuuucho y ya ni me acuerdo ni tengo un minuto). También me encantó la caja de hilos.
    Besos!
    Ah, qué nuera perfecta!

    ResponderEliminar
  25. Unos tesoritos todos! yo soy de terror: no se cocer! ni a mano, ni a máquina ni nada! inútil total! lo mío es el pincel cero aguja: ni tejer, ni bordar! pero si admirooooooo toooooodos estos tesoritos! mi vieja se hizo una mesita con una vieja Singer que le quedo divina! beso grande y buena semana (la mitasita que falta!)

    ResponderEliminar
  26. Que linda maquinola Fabi!!! Un lujo esa Singer, es hermosa!!! Y los hilos, me encantaron todas las fotos. Amo las cosas con historia
    Y que lindo que te quedo el cobertor, un lindo regalo para tu suegra :)
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Un auténtico tesoro, Fabi, y esa cajita de madera con hilos...!
    Seguro que tu suegra está contentísima con el regalo de la funda y con las maravillosas palabras por tu maridito.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. A todas las preguntas mi respuesta es "si", y en una situación similar a la tuya: máquina singer herendada, accesorios dignos de una vitrina, hilos en carretes de madera... qué recuerdos eh!. Me ha parecido precioso que le hagas un regalo a tu suegra por ser la madre de tu amor, de verdad que me emocionan esas declaraciones ;)
    Pasa un buen fin de semana, y si tienes la suerte de la lluvia... tal vez puedes coser.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Me considero una presona habilidosa con las manos. Pero evidentemente solo para algunas cosas. Si tengo una asignatura pendiente en el rubro manualdiades esa es la costura, no hay caso no puedo entrarle. Con lo que me gustan las cosas que veo hechas en tela , lana, crochet etc...
    Esas las tengo que comprar porque el "hagalo usted mismo" conmingo no va.

    Por ahora sigo metiendo las manos en la pasta :)

    Un Beso
    Ire

    PD: Te leo hablar de falta de tiempo y me veo taaaaaan reflejada.


    ResponderEliminar
  30. Hola Fabi, no tengo idea de por qué nunca había estado por acá... Ahora está remediado! Solo tengo palabras de agradecimiento por todas tus palabras. Bueno, en realidad, ahora agrego admiración porque ADEMÁS sabés coser! Genia!
    Me quedo por acá.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué maravilla!
    Yo no se coser , pero mi hija mataría por ella
    :)))

    ResponderEliminar
  32. Fahh, yo tengo una singer con mesa incluida, muy chuchi, que era de mi abuela, y la uso de eso, de mesa, porque las veces que intenté aprender a coser no me enhebraba el de atrás o el de adelante y me frustré, sobre todo porque sacarla y guardarla llevaba rato... Merece dedicación. Tengo una tía (adoptada, amiga de mis viejos) que se ha ofrecido varias veces para enseñarme así que espero en algún momento encarar y ponerme las pilas porque ganás una autonomía impresionante pudiendo coser, está buenísimo!

    ResponderEliminar
  33. Hermosos tesoros, Fabi. Por un lado, las maravillosas máquinas que recibiste como legado familiar; por otro lado, todos esos recuerdos que incluyen máquinas de coser, reuniones de mujeres, costura y mates... Detalles que te han forjado como persona también, sin lugar a dudas porque, no en vano, has sido la única que tomó la posta en tu familia.
    Además, entre nosotras, te quedó preciosa la funda para tu suegra.
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  34. Que maravillas tenes ahi, como bien decís no tienen precio. Yo herede el amor por la costura al verla a mi abuela con la maquina cuando era chica y siempre que puedo le dedico un tiempito. También herede su maquina la cual atesoro con mucho cariño. Beso enorme, me hiciste revivir muy lindos recuerdos.

    ResponderEliminar
  35. Ay Fabi!Vos tenés tesoros!Ya los hilos con el carretel son divinos...ni hablar de la máquina...yo tengo una también!Era de mi abu,También una genia de la costura(también la extraño ♥)Qué suerte que sabés hacer cosas lindas...yo estoy aprendiendo...Besos!

    ResponderEliminar
  36. que belleza!!! la máquina, los libros....divino todo!

    ResponderEliminar
  37. Hola Fabi, qué hermosa funda de pajaritos!!! Me encantaría coser tan bien, pero yo soy más del crochet
    En casa todavía guardo unos carreteles de hilos de mi mamá igualitos a los que mostraste, tienen sus años pero conservan su calidad, al igual que las viejas máquinas Singer. Ya no se hacen cosas que duren tanto!
    Gracias por visitarme, un beso

    ResponderEliminar
  38. Ohhhhhhh esa máquinaaaaaa!!!!! Te conté? Mi marido para mi cumple me quiso regalar una máquina de coser, moderna, que le podés poner usb, bordaba, genial... me la dio y como no entiendo nada dije bueno me hago un curso, pero la agarró mi cuñada que es experta y dice, acá hay algo raro... era sólo bordadoraaaa no se podía coser nada de nada ni linea recta! Un chasco! jajaja así que ya la vendí y pasó a mejor vida!! Materia pendiente, aprender a coser a máquina, me enseñás? jejej Besossssss

    ResponderEliminar
  39. Me gustaria saber coser, estoy esperando tomar unas clases con mi abuela que lamentablemente cose mucho y cambio su antigua maquina por una super moderna...paso de un luis XV a muebles minimalistas!!! yo me quedaba con Luis pero bueno...!!

    ResponderEliminar
  40. Qué nostalgia! Mi abuela tenía un máquina de coser así y me enseñó a utilizarla desde que era pequeña, ahora la tengo en mi casa y siempre que puedo me hago ropa con ella

    ResponderEliminar

Gracias por comunicarse!...:)